LA COMUNICACIÓN
1.
Que se entiende por
comunicación?
Es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los
procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos
dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen reglas
semioticas comunes.
2.
Cuando ocurre la comunicación
directa?
Cuando tenemos
una comunicación oral y tenemos una comunicación todos los días, y al ser en el
mismo momento sin ninguna preparación, uno puede llegar a cometer errores al
expresarse.
3.
Cuando ocurre la comunicación
indirecta?
La
comunicación indirecta se reconoce por tener como base un instrumento o
herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia, la
comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.
La personal se
caracteriza por que existe la retroalimentación, las dos partes aportan al
proceso sus mensajes. Como mi gato conversa con el otro, hablar por teléfono,
enviar una comunicación impresa, radio, chat por internet entre otros.
4.
A que hace referencia la
comunicación organizacional?
La comunicación
organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la
información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses
de esta, con los de su personal y con la sociedad.
La
comunicación organizacional también nos permite conocer el recurso humano y
evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por
las diversas áreas de trabajo.
5.
Porque es importante la
comunicación organizacional en una empresa?
La necesidad
de pertenencia de los individuos obliga a buscar la organización mas adecuada,
de acuerdo a una filosofía de vida, valores y aptitudes, pues seria difícil
trabajar en un lugar donde se considere que lo que pagan es injusto, o asistir
a una iglesia que no va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde
no se tenga la certeza de obtener un aprendizaje.
Las
organizaciones por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las
necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas por que los
individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio
desarrollo personal o profesional.
6.
Por que es importante la
comunicación interna?
La comunicación interna es una herramienta estratégica clave
en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información
corporativa podemos transmitir correctamente a los empleados los objetivos y
valores estratégicos que promueve la organización, lo cual genera una cultura
de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte
de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y
definidos los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.
7.
Que permite la comunicación
interna?
La
comunicación interna permite:
Ø Crear
una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación
Ø Conocer
ampliamente a la organización y sentiría como propia.
Ø Mantener
constantemente informados de manera individual y grupal, a los empleados.
Ø Hacer
públicos los logros obtenidos por la empresa.
Ø Reconocer
públicamente el desempeño de algún empleado.
Ø Promover
públicamente el desempeño de algún empleado.
Ø Promover
una comunicación a todas las escalas.
8.
Que se entiende por Clima
laboral?
El clima
laboral se refiere a el ambiete de trabajo, donde las condiciones
laborales, positivas o negativas, que se
perciben, puede afectar la conducta y el rendimiento de trabajo.
9.
Que es la corresponsabilidad?
Consiste en que cada colaborador es parte integral del
equipo y a cada uno le corresponden, tanto los aciertos y logros, como los
errores. Todos y cada uno de los miembros de una organización comparten por
igual la responsabilidad de las acciones emprendidas – organizacionalmente y el
resultado de las mismas.
10.
Cual es el elemento clava para
un buen desempeño de un empleado?
El éxito de una empresa depende mucho del desempeño y bienestar
de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su rendimiento será mejor,
y aumentará la productividad.
Para
garantizar un buen desempeño laboral es importante que los trabajadores tengan
claras sus funciones, procedimientos a seguir, funciones y objetivos a cumplir.
La motivación que cada uno tenga en el lugar de trabajo será
fundamental para obtener los resultados esperados. Expertos recomiendan varias
técnicas para mejorar el desempeño, como puede ser recompensar los logros
obtenidos, fomentar un buen clima en la oficina y hasta delegar mayor
responsabilidad.
11.
Porque es importante la comunicación en las organizaciones?
Las organizaciones hoy en día necesitan
mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y
servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo
correspondiente de las empresas altamente efectivas; y de esta forma cumplir
con las demandas de los mercados actuales. Para eso es necesario comprometerse
a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los
procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los
objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás
organizaciones.
12.
Como debe ser una escucha activa?
Una escucha activa debe dirigirse al que habla,
sin tratar de interpretar el mensaje, con nuestros propios deseos y
valoraciones o prejuicios. El oir nos hace simplemente percibir vibraciones de
sonido, identificar palabras que nos son comunes y brindar una respuesta superfua.
El escuchar nos refiere no solo a observar y entender lo que la persona esta
expresando directamente, sino también el sentido que subyace a sus palabras y
comportamientos.
13.
Cual es el elemento fundamental para la buena comunicación?
comunicantes:
personas: usuario, familiar, vecino, técnicos, políticos, empresarios, grupos,
asociaciones, organizaciones, instituciones, medios de comunicación…
canales:
oral, escrito, imagen, radio, prensa, televisión, correo ordinario y
electrónico, teléfono, intranet, internet…
mensajes:
informativos, formativos, afirmativos, interrogativos, persuasivos,
disuasorios, de mando, de instrucción, emocionales, demostrativos, motivadores,
organizadores, terapéuticos, entre otros.
14.
Que
aspectos se deben tener en cuenta para una escucha activa?
Para
lograr una escucha activa, se deben considerar estos aspectos:
·
No distraernos
·
No interrumpir al que habla.
·
No juzgar
·
No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
·
No rechazar lo que el otro esta sintiendo.
·
No contar la propia historia cuando el otro necesite hablarnos.
·
No contra argumentar.
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