domingo, 4 de agosto de 2019


LA COMUNICACIÓN
1.     Que se entiende por comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen reglas semioticas comunes.
2.     Cuando ocurre la comunicación directa?
Cuando tenemos una comunicación oral y tenemos una comunicación todos los días, y al ser en el mismo momento sin ninguna preparación, uno puede llegar a cometer errores al expresarse.
3.     Cuando ocurre la comunicación indirecta?
La comunicación indirecta se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia, la comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.
La personal se caracteriza por que existe la retroalimentación, las dos partes aportan al proceso sus mensajes. Como mi gato conversa con el otro, hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, radio, chat por internet entre otros.
4.     A que hace referencia la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de esta, con los de su personal y con la sociedad.
La comunicación organizacional también nos permite conocer el recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
5.     Porque es importante la comunicación organizacional en una empresa?
La necesidad de pertenencia de los individuos obliga a buscar la organización mas adecuada, de acuerdo a una filosofía de vida, valores y aptitudes, pues seria difícil trabajar en un lugar donde se considere que lo que pagan es injusto, o asistir a una iglesia que no va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde no se tenga la certeza de obtener un aprendizaje.
Las organizaciones por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas por que los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.


6.     Por que es importante la comunicación interna?
La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización, lo cual genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos  los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.
7.     Que permite la comunicación interna?
La comunicación interna permite:
Ø  Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación
Ø  Conocer ampliamente a la organización y sentiría como propia.
Ø  Mantener constantemente informados de manera individual y grupal, a los empleados.
Ø  Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.
Ø  Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.
Ø  Promover públicamente el desempeño de algún empleado.
Ø  Promover una comunicación a todas las escalas.
8.     Que se entiende por Clima laboral?
El clima laboral se refiere a el ambiete de trabajo, donde las condiciones laborales,  positivas o negativas, que se perciben, puede afectar la conducta y el rendimiento de trabajo.
9.     Que es la corresponsabilidad?
Consiste en  que cada colaborador es parte integral del equipo y a cada uno le corresponden, tanto los aciertos y logros, como los errores. Todos y cada uno de los miembros de una organización comparten por igual la responsabilidad de las acciones emprendidas – organizacionalmente y el resultado de las mismas.
10.           Cual es el elemento clava para un buen desempeño de un empleado?
El éxito de una empresa depende mucho del desempeño y bienestar de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su rendimiento será mejor, y aumentará la productividad.
Para garantizar un buen desempeño laboral es importante que los trabajadores tengan claras sus funciones, procedimientos a seguir, funciones y objetivos a cumplir.
La motivación que cada uno tenga en el lugar de trabajo será fundamental para obtener los resultados esperados. Expertos recomiendan varias técnicas para mejorar el desempeño, como puede ser recompensar los logros obtenidos, fomentar un buen clima en la oficina y hasta delegar mayor responsabilidad.
11.           Porque es importante la comunicación en las organizaciones?
Las organizaciones hoy en día necesitan mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo correspondiente de las empresas altamente efectivas; y de esta forma cumplir con las demandas de los mercados actuales. Para eso es necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás organizaciones.
12.           Como debe ser una escucha activa?
Una escucha activa debe dirigirse al que habla, sin tratar de interpretar el mensaje, con nuestros propios deseos y valoraciones o prejuicios. El oir nos hace simplemente percibir vibraciones de sonido, identificar palabras que nos son comunes y brindar una respuesta superfua. El escuchar nos refiere no solo a observar y entender lo que la persona esta expresando directamente, sino también el sentido que subyace a sus palabras y comportamientos.
13.           Cual es el elemento fundamental para la buena comunicación?
comunicantes: personas: usuario, familiar, vecino, técnicos, políticos, empresarios, grupos, asociaciones, organizaciones, instituciones, medios de comunicación…
canales: oral, escrito, imagen, radio, prensa, televisión, correo ordinario y electrónico, teléfono, intranet, internet…
mensajes: informativos, formativos, afirmativos, interrogativos, persuasivos, disuasorios, de mando, de instrucción, emocionales, demostrativos, motivadores, organizadores, terapéuticos, entre otros.
14.           Que aspectos se deben tener en cuenta para una escucha activa?
Para lograr una escucha activa, se deben considerar estos aspectos:
·         No distraernos
·         No interrumpir al que habla.
·         No juzgar
·         No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
·         No rechazar lo que el otro esta sintiendo.
·         No contar la propia historia cuando el otro necesite hablarnos.
·         No contra argumentar.

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