domingo, 28 de julio de 2019

TIPOS DE CLIENTES


TALLER EMPRENDIMIENTO
LIC. MONICA JOHANA HURTADO
Tipos de clientes
La tipología de un cliente no es estática, sino que cada sujeto puede variar su conducta dependiendo del entorno y el momento en el que se encuentre.
Tipología de cliente
Características
Pautas de actuación
Racional
·         Sabe lo que quiere y necesita.
·         Es concreto y conciso en sus demandas y opiniones.
·         Pide información exacta.
·         Demostrar seriedad e interés.
·         Demostrar seguridad y profesionalidad.
·         Ofrecer información precisa y completa.
Reservado
·         Evita mirar a los ojos
·         Procura mantener distancia con el vendedor.
·         No exterioriza sus intereses ni opiniones.
·         Busca información completa.
·         Necesita tiempo para valorar y decidir.
·         Hacer preguntas de respuesta fácil.
·         Animarle a que exprese sus demandas y opiniones.
·         Mostrar variedad de productos.
·         No interrumpir sus intervenciones.
·         Mostrar calma y tranquilidad y no presionar.
·         Dejarle tiempo para pensar.
·         Atender a otros clientes mientras decide.
Indeciso
·         Muestra una actitud de duda e indecisión.
·         Demanda gran cantidad de información para la toma de decisiones.
·         Necesita mucho tiempo para decidirse.
·         No mostrar inquietud ni prisa.
·         No presionar.
·         Hacerle creer que es capaz de tomar una decisión acertada.
·         Ofrecer información precisa y objetiva.
·         No mostrar demasiados productos.
·         Atender a otros clientes mientras decide.
Dominante
·         Necesita expresar sus conocimientos, mostrar superioridad y controlar la conversación.
·         Cree conocer los productos.
·         Duda de la información ofrecida sobre productos y servicios y de las soluciones aportadas.
·         Exige mucha atención.
·         Busca continuamente que le elogien.
·         Ofrecer información objetiva basada en datos demostrados y probados.
·         Escuchar activamente.
·         Mostrar calma, tranquilidad y seguridad.
·         No discutir ni interrumpirle bruscamente.
·         Realizar demostraciones.
·         No considerar sus criticas como algo personal.
Hablador
·         Expone diversos temas incluso sin relación con la compra.
·         Se interesa por la opinión del vendedor.
·         Necesita que estén pendientes de el.
·         Tratar de conducir la conversación hacia la venta.
·         Realizar preguntas concretas.
·         Ofrecer información breve y precisa.
·         No mostrar inquietud ni prisa.
·         No entrar en conversaciones sobre asuntos ajenos a la compra.
Impaciente
·         Siempre tiene prisa.
·         Necesita que le presten atención.
·         Se pone nervioso mientras espera.
·         Mostrar interés por el lo antes posible, preguntando lo que necesita.
·         Hacer un hueco para atenderle mientras otros clientes piensan o evalúan artículos.
·         Ofrecer información concisa y pocos productos.
·         Aportar información escrita que pueda valorar en otro momento.
Estas pautas de actuación son simplemente una guía de trabajo; en ningún momento debemos mecanizar la atención al cliente, sino tratar de personalizarla y hacer sentir a cada cliente único. Procuremos hacerle sentir que comprendemos sus opiniones y exponer de forma asertiva la calidad y utilidad de los productos y servicios ofertados.

Indica a que tipología de cliente pertenecen los siguientes individuos, teniendo en cuenta lo indicado en cada una de las situaciones que se describen y realiza una imagen que lo represente:

1.      1.  Cliente que se desplaza de lineal en lineal, sin apenas pararse unos segundos en cada uno de ellos, que mira continuamente el reloj y hacia la salida.
    

                                                             IMPACIENTE




2.      2.  Cliente que entra en la oficina de farmacia, saluda cortésmente, se coloca tras los últimos clientes y consulta anotaciones que sujeta en su mano derecha.


                                                                 RACIONAL


3.       3. Cliente, que durante la explicación por parte del farmacéutico del modo de empleo de un colirio, interrumpe continuamente dudando de si esa es la técnica de administración correcta.
DOMINANTE
 


4.       4. Cliente que entra en la oficina de farmacia preguntando a los clientes quién es el último en llegar, acercándose mientras al mostrador mirando hacia atrás y comentando que su hijo saldrá del colegio en diez minutos.
IMPACIENTE

5.      5.  Cliente que durante las indicaciones del técnico sobre el funcionamiento de un tensiómetro, mueve continuamente la cabeza en sentido negativo y explica que en casa ha leído información en Internet que indicaba diferentes pasos a seguir.
DOMINANTE

 


6.      6.  Cliente que revisa varios productos que el farmacéutico puso a su disposición en el mostrador, levantando y apoyando continuamente cada uno de ellos y mirando alternativamente sus precios.
INDECISO

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